• Varios

EL COLOR EN LOS ESPACIOS Y SU PERCEPCIÓN

Actualizado: ene 14

El color, definido por la RAE (Real Academia Española) como la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.


Al momento de diseñar un espacio, es importante la selección y aplicación del color que se utilizará en cada elemento de tu proyecto, dado que un pequeño cambio de tono o elemento, ya sea en muro, techo o piso puede cambiar totalmente la percepción dimensional de tu espacio.

A continuación, analizaremos como el mismo espacio puede tener distintas percepciones visuales utilizando en mismo tono de color aplicado en diversos elementos.


A) Ampliar espacios: Para generar una percepción de amplitud, los colores claros, en especial el blanco son los ideales para percibir un espacio más libre, utilízalo en todos los elementos de tu espacio para crear un efecto de amplitud.

B) Compactar espacios: Al contrario de lo anterior, para generar una percepción de un espacio reducido o compacto, es necesario aplicar colores obscuros en los elementos que conforman el espacio habitable.

C) Alargar espacios: También podemos crear percepción de espacios largos, esto se genera de pintar dos elementos contiguos, el cual uno de ellos debe ser el techo. Nos ayuda a crear una sensación acentuada de la perspectiva.

D) Estrechar espacios: De igual forma para generar un efecto de estrechar el espacio es necesario pintar dos muros opuestos que darán la percepción contraria a alargar.

E) Destacar espacios: Cuando queremos prestar especial atención a un muro en particular, utilizamos la percepción de destaque, que se lleva a cabo pintando todos los muros a excepción del que conllevará toda la atención.

F) Encuadre de espacios: Este efecto lo usaremos como el inverso de la percepción anterior, pero con el mismo propósito, que es el de llamar la atención o focalizar un elemento, con la única diferencia de invertir los colores, pintando de un color contrastante el elemento principal.

Los puntos presentados son solo técnicas de percepción dado que el espacio ilustrado siempre es el mismo sin variar sus dimensiones. Utiliza estos tips para crear ambientes que van con tu espacio.

Autor:

Arq. Uviquel Alejandro Ayala Carrillo


26 vistas
 

IDC Taller de Arquitectura

33 29 85 72 18 (Whatsapp) 33 13 86 30 (Oficina)

33 13 86 30 (Oficina)

Guadalajara, Jalisco

©2019 by IDC-Taller de Arquitectura. Proudly created with Wix.com