• Varios

EL COLOR EN EL SUBCONSCIENTE

Partimos de la sociología del color, que es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.

La arquitectura y color deben de vivir en armonía para poder conformar un espectáculo visual, pero ¿cuál es la importancia del color en la arquitectura y los colores en edificios? El color se asocia a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del receptor.

Si nos adentramos en el significado del color, existen diferentes colores nos producen sensaciones, muchas de estas de manera natural, y otras de forma que hemos aprendido culturalmente.

Algunos de estos colores son:

· Blanco, asociado con el espacio, este color simboliza la pureza, la inocencia, en limpieza. Es el color más puro y el que refleja frescura y calma. Este es el color que representa la limpieza y la perfección.


· Azul, asociado con la productividad, es el color del cielo, del mar, del agua, de la lejanía. Culturalmente, se asocia con el frío. Tiene un efecto relajante. Se dice que el color más frío es el azul verdoso.

· Amarillo, asociado con la energía, es el color del sol, del oro y también del azufre. Este color es muy luminoso y, por un lado, nos produce alegría y diversión, pero también se asocia con la traición, con la envidia y con los celos.



· Negro, asociado con la vida y la muerte, este color es el color de la oscuridad, de la noche. En la cultura occidental, se asocia a la muerte, el duelo, el misterio y lo oculto. Por otra parte, es el color que representa la elegancia, el poder. El negro es la ausencia de color.

· Púrpura, asociado con la calma, era el color casi exclusivo de la realeza y las celebraciones religiosas. Se le socia con el poder y la realeza. Es un color que se encuentra poco en la naturaleza.

· Naranja, asociado con la atención, es el color de la diversión y del budismo. Coge propiedades de los colores que lo forman (rojo y amarillo), pero más suavizadas. Se asocia con la fiesta, la seguridad, la excitación y la juventud.

· Verde, asociado con la naturaleza, genera equilibrio, con la naturaleza y con la esperanza. Es un color que nos calma, relaja y hace bajar la tensión arterial.

· Rosa, es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro.

Autor:

Scarlet Sarahi Mercado Brughera



Bibliografía

https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado

https://ovacen.com/como-afecta-color-en-la-arquitectura/

https://www.homify.com.mx/libros_de_ideas/5051582/los-colores-en-el-diseno-de-interiores

12 vistas
 

IDC Taller de Arquitectura

33 29 85 72 18 (Whatsapp) 33 13 86 30 (Oficina)

33 13 86 30 (Oficina)

Guadalajara, Jalisco

©2019 by IDC-Taller de Arquitectura. Proudly created with Wix.com